sábado, 21 de mayo de 2011

Tarta tiramisú


Llevo varios días casi sin pisar la cocina, preparando lo justo para comer y cenar sin enfangarme. Estoy teniendo bastante trabajo y cuando acabo estoy tan cansada que no me apetece ni escribir ni cocinar… Cuando tengo un ratito libre sólo me apetece sentarme a leer o ver alguna serie.
Ayer tuvimos una cena en casa de unos amigos. Quise preparar tiramisú pero no era cómodo llevarme los cuencos de cristal con las raciones y tampoco quería hacer un solo tiramisú grande porque a la hora de servirlo, me parece un engorro. Pensé en hacer un genovés de café, bañarlo en licor y rellenarlo y cubrirlo con la crema base del tiramisú.
Creo que no quedó mal, a lo mejor el aspecto no quedó perfecto, pero el sabor estaba bien (a mi por lo menos me gustó y estas cosas no suelo probarlas, no me matan).
Vamos, que repetiremos la receta seguro.

Tarta tiramisú

Ingredientes para el bizcocho genovés de café:
5 huevos
150gr. azúcar
150gr. de harina (tamizada)
1 cucharada y ½ de café soluble (he utilizado Marcilla Creme Express)

Ingredientes para el almíbar:
150ml de Whiskey (yo lo hice 300ml de Cardhu y me ha sobrado almíbar)
100gr. Azúcar
100ml. Agua.

Ingredientes cobertura de queso mascarpone:
2 tarrinas de mascarpone (500gr.)
2 huevos grandes, separadas claras y yemas
4 cucharadas de azúcar.

Para decorar:
Cacao en polvo (Valor)

Preparación bizcocho genovés de café:
Colocar la mariposa en el vaso de Thermomix
Introducir los huevos y el azúcar en el vaso.
Programar 6 minutos, 37º, vel 3,5.
Cuando acabe, programar de nuevo 6 minutos, sin temperatura, vel 3,5.
Añadir la harina tamizada y mezclada con el café soluble.
Programar 10 o 15 segundos, sin temperatura, vel 3,5.
Acabar de mezclar con una espátula, con cuidado para que no quede ningún grumo de harina y que no se baje la mezcla.
Colocar en un molde de horno engrasado y hornear en horno precalentado a 180gr. durante 20 o 25 minutos.
Dejar templar y desmoldar.
NOTA: Cuanto más alto es el molde, más alto queda el bizcocho y más tiempo tarda en cocerse en el horno. Yo lo puse en un molde no demasiado grande porque quería que quedara alto para cortarlo en capas (salieron 4 capas de un bizcocho con forma de corazón, con 5cm de alto y 20 de largo)

Preparación del almíbar:
Colocar en un cazo el whiskey, el agua y el azúcar y llevar a ebullición.
Reducir a fuego medio 5 minutos (para que evapore parte del alcohol)
Dejar enfriar.
NOTA: Yo cuando está templadito, lo paso a un biberón, así es más fácil bañar el bizcocho cuando lo vaya a utilizar.

Preparación de la crema de mascarpone:
Mezclar en un bol las dos tarrinas de mascarpone, el azúcar y las yemas de los huevos hasta que la crema sea homogénea. Guardar en nevera.
En otro bol, batir las claras a punto de nieve firme.
Mezclar la crema de mascarpone con las claras, con un batidor de varillas, con movimientos envolventes para que no se bajen las claras.
Conservar en nevera hasta el momento de montar la tarta.

MONTAJE DE LA TARTA.
Colocar una capa de bizcocho en un plato, bañar con almíbar, cubrir con crema de mascarpone y tapar con otra capa de bizcocho. 
Repetir hasta que no queden capas.
Cubrir toda la tarta con la crema de mascarpone y 
espolvorear con cacao en polvo.
Guardar en nevera.


Una foto de la tarta vista desde arriba

miércoles, 11 de mayo de 2011

Brownie de chocolate con nueces, con Thermomix

El pasado día de la madre vino mi mami desde Castellón a verme aprobechando que tenía dos días libres. Como no hay mucho presupuesto para regalos, le cociné unos cuantos postres, para que se llevara a Castellón (y creo que le hizo más ilusión que si le regalo un buen perfume).
Le preparé Brownies de chocolate, Brownies de coco, Almendrados y Cupcakes de canela y limón.
La receta de los Brownies de chocolate es de 
El resto de recetas ya las iré subiendo.

BROWNIES (Con Thermomix)



INGREDIENTES:
3 huevos (pesados sin cáscara, se entiende)
El peso de los huevos en azúcar
El peso de los huevos en chocolate
100 grs. de mantequilla
80 grs. de harina (tamizada)
Esencia de vainilla (yo he puesto media cucharadita)
60 grs. de nueces (en vez de picarlas, las he metido en una bolsa y aplastado con el rodillo para que quedaran trozos grandecitos)

PREPARACIÓN:
Precalentar el horno a 170ºC
Engrasar un molde con mantequilla, preferiblemente grande porque debe quedar bajito.
Derretir la mantequilla con el chocolate en el microondas.
Colocar la mariposa en la Thermomix. Echar en el vaso los huevos y el azúcar.
Programar 5 minutos, 37º, vel.3
Agregar la harina tamizada, las nueces y la vainilla
En un cazo en el microondas deshacemos la mantequilla con el chocolate. Mezclamos bien y lo dejamos reposar un poco.
Programar 1 minuto, 37º, vel.3
Colocar la mezcla del vaso de la Thermomix en un bol grande y añadir el chocolate fundido.
Mezclar con movimientos envolventes.
Volcar la mezcla en el molde y hornear de 20 a 25 minutos a 170º, calor arriba y abajo. Comprobar con un palillo si está listo.
Enfriar para parar la cocción. Yo he puesto el tapón en el fregadero, he puesto dos dedos de agua y cubitos de hielo y he metido el molde del Brownie dentro del agua (es un molde entero, de una pieza, no desmontable, así que no le entra agua)

NOTA:
Mi madre dice que está buenísimo, pero que le gustaría aún más con más nueces.

domingo, 8 de mayo de 2011

Mermelada casi light de kiwi, con Thermomix, por supuesto....


Me encanta preparar mermeladas… parezco tonta, porque ni mi marido ni yo las comemos, pero yo sigo acumulando mermeladas caseras en el armario…
Cuando ando depre, cuando llueve o cuando tengo exceso de fruta hago mermelada.
Las he preparado de manzana con canela, de cebolla al vino tinto, de plátano con chocolate, de fresa, de cerezas, de frambuesas, de moras, de naranja, de mandarina, de limón (creo que esta solo sirve para adornar helados), tomate, de pera y manzana… y tengo pendientes las de pimientos, las de berenjenas y alguna que otra dulce.
Hace una semana vino mi mami a verme cargada de kiwis. Su novio, Gabi, es conductor de camión y en los almacenes a los que va a recoger la mercancía, algunas veces le venden la fruta recién recogida, esa que envían fuera de España porque es demasiado buena para nosotros… (también me trajo 2 cajas industriales de papel higiénico superacolchado de 4 capas, pero eso es otro tema… ¿¿alguien quiere algunos rollitos?? creo que no voy a comprar papel higiénico en los próximos dos años como mínimo)
Bueno, a lo mío,
¿¿¿Qué hago yo con tantos kiwis???
¡¡¡Pues mermelada!!!
La he preparado con un azúcar especial que me trae Gabi de Alemania, que es para hacer mermeladas con menos azúcar. Es azúcar 3-1, especial para mermeladas (también hay azúcar 2-1, creo que ese se puede comprar en Aldi, aunque a mi también me lo trae Gabi de Alemania).

Es un azúcar especial que lleva incorporados ácido cítrico y pectina, así que aunque no contenga mucho azúcar, la mermelada espesará y se conservará perfectamente.
El azúcar 3-1 se utiliza con 3 partes de fruta y una de azúcar, es decir: para 3 kilos de fruta utilizaríamos 1 kilo de azúcar, para 1,5 kilos de fruta utilizaríamos 500gr. de azúcar y para 750gr. de fruta que es la cantidad que yo he utilizado para esta mermelada, utilizaríamos 250gr. de azúcar.
Es muy práctico para preparar mermeladas bajas en azúcar. Se podría preparar perfectamente sin el azúcar, pero ya te tienes que volver mico para encontrar las proporciones perfectas de ácido cítrico y pectina que necesitas para conseguir el efecto espesante y conservante.
Las proporciones de fruta/azúcar son generalmente 1/1 pero a mi me parece exageradamente dulce.

Preparando esta cantidad, una vez evaporado el exceso de líquido, me han salido unos 700gr. de mermelada, con los que he llenado dos botecitos y han sobrado unas cucharaditas. Mañana prepararé más mermelada y así, hasta que no queden kiwis.
Es una mermelada con un puntito ácido y a mi me parece que es preciosa, con todas las pepitas del kiwi… ¿¿No es bonita??

Voy con la receta.

Mermelada de kiwi baja en azúcar.



Ingredientes:
750gr. de kiwis pelados y partidos en 4 trozos.
250gr. de azúcar especial 3-1

Preparación:
Introducir los kiwis ya pelados y partidos en 4 trozos en el vaso de la Thermomix.
Añadir el azúcar.
Triturar al gusto (yo unos 8 segundos a velocidad 2, porque no quería que se hiciera puré)
Programar 20 minutos, 100º, velocidad 1 y giro a la izquierda, con el cubilete.
Programar 10 minutos, 100º, velocidad 1 y giro a la izquierda, sin cubilete (con el cestillo)
Si cuando acabe está muy líquida, programar 5 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1 y giro a la izquierda, sin cubilete (con el cestillo) para evaporar el exceso de agua.
Embotar en botes bien esterilizados y hacer vacío hirviendo los botes. Cuando estén fríos y con el vacío bien hecho, guardar en un sitio fresco y seco, protegido de la luz del sol.

Notas:
- La mermelada espesa mucho cuando se enfría. A mi me gusta que quede muy firme, así que con estos tiempos queda muy muy espesita. Si no se quiere tan espesa, con reducir el tiempo de cocción bastará (la fruta está suficientemente cocida a los 20 minutos) No todas las frutas contienen la misma cantidad de agua, de ahí que los tiempos de cocción puedan variar.
- Yo utilizo botes pequeños (caben unos 300 o 350gr. de mermelada) con tapa de botón (de las que tienen un bultito cuando están abiertos), utilizo los botes esterilizados al vapor con un esterilizador de biberones, después los seco en el horno a 70º y emboto la mermelada en los botes calientes y conforme acabo de prepararla (a 100º) Calentando el bote en el horno, además de secarlo sin contaminarlo con papel o trapos secos, me aseguro de que el bote no reviente por el cambio de temperatura al llenarlo.
- Mi abuelita siempre me ha dicho que si conforme se embota (en caliente, se entiende) se le da la vuelta a los botes y se dejan horas sin mover, el vacío se hace sólo y no hace falta hervir, pero a mi me da como mal rollo y siempre los hiervo, como mínimo media hora, en una olla honda, completamente cubiertos de agua.

viernes, 6 de mayo de 2011

Coca boba

¿¿Habrá algo más simple que la coca boba?? ¡¡Pues yo no la había hecho nunca!! Parece mentira que viva en Alicante y sea de Castellón, pues es un bizcocho bastante común en la comunidad valenciana… La receta es de Carmen, la mami de mi amiga Laura (la misma con las que hice las monas de Pascua). Queda superesponjosa y huele de vicio… a mi, como de costumbre, no me gusta… es que soy un poco maniática con los bizcochos, pero que no me guste para comérmela, no significa que no me encante el olor que queda en casa. Mi sobrinito de 10 meses la ha probado.... porque no sabe hablar, si no, creo que me hubiera felicitado... ¡¡Anda que no la ha disfrutado a pellizquitos!!

COCA BOBA



INGREDIENTES:
4 huevos
300 gr. azúcar
400 gr. harina
½ vaso largo de aceite de girasol
Ralladura de limón
4 gaseosas (papeles azules y blancos)
1 vaso de leche
Azúcar y canela para cubrir.

PREPARACION:
Mezclar en un bol grande los huevos, el azúcar, la ralladura de limón, el aceite y la leche (dejando un poquito en el vaso) y batir hasta que todo esté bien mezclado
Añadir la harina y los papeles de un color (preferiblemente el acidulante, no el bicarbonato, para que luego en la leche restante se disuelva el bicarbonato y no se corte la leche al mezclarla con el acidulante)
Mezclar.
En la leche que habíamos reservado disolver los papeles del otro color (el bicarbonato) incorporar a la masa y mezclar bien. Conforme se vaya mezclando crecerá bastante la masa.
En un molde (grande) forrado con papel de seda poner la masa (o engrasado) y cubrir con canela y azúcar (yo lo he mezclado en un bol antes de espolvorearlo).
Cocer en el horno precalentado a 180º, calor arriba y abajo, durante 25 o 30 minutos.
Dejar enfriar. 

Nota: El aidulante (ácido tartárico y málico) puede cortar la leche, por eso es mejor mezclar el bicarbonato con la leche.
Yo además de la ralladura de limón he añadido 10 gotas de esencia de limón de Lorann y 10 gotas de canela de Lorann.